Mancomunidad Lea Ibarra - Munitibar - Aulesti - Gizaburuaga - Amoroto - Mendexa

Ovejas en el Monte

Turismo - Excursiones - Aulesti

Aulesti, de Ermita en Ermita.

Recorrido: Aulestiko Plaza - San Anton - Goierri - Urregarai - Malats - Zubero - Urriola - Murelaga - Garatxaga - Lekerika - Narea - Aulestiko plaza.
Tiempo: 5 horas y media 5 ordu más o menos, 27 kilómetros.

Este es el recorrido más apropiado para conocer todo el pueblo y sus barrios. Comenzaremos el itinerario en la plaza de Aulesti, en frente de la iglesia de San Juan Bautista, que también es merecedora de una pequeña visita.

Iremos a la ermita San Anton. Consta de caseríos dispersos y la zona más unida es el que está delante. Ahí está la ermita San Antón. Se celebra el día 17 de enero.

Desde la ermita San Antón nos dirigeremos a la ermita Santutxu. La haya que vemos allí, que ha visto multitud de romerías, está en los terrenos de Markina y es la unión para los habitantes de Bedartzandi. La fiesta se celebra el primer domingo de agosto.

A continuación están las cimas de Urregarai y Santa Eufemi a 706 metros. El último tramo tiene 222 escaleras aunque cada uno cuenta de forma diferente. En la campa que hay abajo, se celebra la romería el 16 de septiembre y el domingo siguiente se repite.

Desde la cima de Santa Eufemi nos dirigiremos a la barriada Malats. Allí se conecta con un camino antiguo que unia con Markina. Está compuesto por casas unidas entre sí. Aquí encontraremos la ermita San Martín. La fiesta se celebra el día 11 de noviembre.

Del barrio Malats nos dirigiremos al barrio Zubero. Consta de caseríos grandes y allí está la ermita San Lorenzo a 210 metros. El día de la fiesta se celebra el 22 de agosto. Desde aquí nos dirigiremos a la ermita Santa Magdalena.

La ermita Magdalena, empezaron a contruirla en el año 1712. Tiene estilo popular. El día de la fiesta es el 22 de julio.

Murelaga, Murla, está en el centro de Ibarrola. Hasta el año 1640, aquí se situaba la parroquia. En tamaño comparando con otras ermitas, es la más grande en Aulesti. La fiesta se celebra el 29 de agosto. Celebrando san Juan samamoztua.

Pasando por las ermitas de Garatxaga y San Pablo, bajo el monte Gastiburu, llegaremos a Ibarrola donde se puede apreciar espléndidas vistas. La fiesta se celebra el 29 de junio.

Nos dirigiremos a la ermita Santixa. Se piensa que data del siglo XV. Se encuentra en Lekerika, en las campas de Nabarniz con vistas a Lea. La fiesta se celebra el día 25 de junio.

Narea, se ubica bajo los montes de Narimendi y Ilunzar. Ahí se situa la ermita San Vicente. La fiesta se celebra el día 22 de enero.

Por último, llegaremos a Elizatxura . Antiguo camino de reyes. Aquí se celebra la fiesta de San Blas el 3 de febrero y el 5 Santa Agueda.

Hace poco los habitantes de Aulesti realizaron el siguiente recorrido.
Cartel del Recorrido. (Pdf - 1Mb).

Subida al monte Iluntzar.

Subida al monte Iluntzar

Este alto se halla en la parte izquierda del río Lea (mirando en la dirección al río). La cima en sí, pertenece a Nabarriz, pero las laderas se extienden a muchos municipios (Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Ispaster, Nabarniz y Ereño).

Cómo llegar: no se puede subir en coche pero existen numerosos caminos y sendas para hacerlo a pie. Podemos, por ejemplo, dejar el coche en Narea y subir andando por el caserío Lexarra Goikoa. Otra opción sería la de continuar hacia el barrio Garaurre, subir al caserío Masti y seguir andando desde ahí. De todas maneras, tal y como ya se ha dicho, hay más recorridos desde Gizaburuaga, Nabarriz...

Este monte guarda muchas cuevas y grutas, como por ejemplo, Iluntzar y Lezate. Algunas de ellas están cubiertas de agua y hasta hace muy poco tiempo, el municipio de Aulesti se abastecía de dichas aguas. De hecho, este monte está repleto de ríos subterráneos.

Desde este alto se puede gozar de unas vistas maravillosas. Al norte la costa, al este los montes de Arno, al sudeste, Bedartzandi y Urregarai, al sur el monte Oiz y Lea Ibarra; al sudoeste la zona del Gorbea, Sierra Salbada y los montes de Ordunte; finalmente, los montes de Sollube y Ereñozar y la desembocadura del río en Gernika (Urdaibai).

Urregarai Bedartzandi.

Recorrido Urregarai Bedartzandi

Estos dos montes se encuentran en Aulesti pero tanto una parte del monte Urregarai como otra del Bedartzandi, pertenecen a Markina. Cómo llegar: Hay dos caminos, pero el más utilizado y el más conocido es el siguiente: por la carretera de Aulesti hacia Markina, subiremos al alto de Lekoiz y en el cruce de la izquierda seguiremos la señal. Hay un segundo camino que sube de Markina, pero no se utiliza tan a menudo y además se necesitaría un vehículo especial. Además de estos caminos, hay otros muchos para recorrerlos a pie; entre otros, el recorrido llamado Santa Eufemi Kalejira, que actualmente está muy bien señalizado.

Por estos caminos y recorridos se llega directamente a la campa de Santa Eufemia y a su área de esparcimiento (hay mesas, asientos etc.). Desde esta campa podemos ascenden tanto a la cima de Urregarai como a la de Bedartzandi. En la cima del Urregarai nos encontraremos con la ermita de Santa Eufemia.

Además, podremos encontrar el tramo GR 38.1 de la red de senderos de itinerario largo, puesto que partiendo de la mencionada cima de Lekoiz, tras pasar por la campa de Urregarai y la cima de Bedartzandi, baja hacia Markina. La ermita de Santa Eufemia le ha dado tambien su nombre al monte, y muchos, en vez de Urregarai, utilizan el nombre de Santa Eufemia para denominarlo.

La festividad de Santa Eufemia se celebra el 16 de Septiembre y el domingo siguiente. Entre ambos montes hay un área de esparcimiento, donde encontraremos boleras, albergue, bar, (abiertos únicamente durante algunas estaciones del año), mesas, asientos, fuentes, abrevaderos, barbacoas, etc.

Las dos cimas quedan cerca del área de esparcimiento y se puede disfrutar de vistas muy parecidas desde las dos: al noreste Otoio y Tontorramendi, con el mar al fondo; al sudeste Urko y Kalamua; al sudoeste Kanpona y Arrola y debajo de esos dos montes el barrio Malats; detrás Ereinozar, Burretxagana e Iluntzar.

Subida al monte Oiz, partiendo de Aulesti.

Subida al monte Oiz, partiendo de Aulesti

Partiremos del casco urbano de Aulesti hacia el barrio Urriola. Después de atravesar los parajes de Muxo llegaremos al barrio Zeinka de Bolibar.

De este punto en adelante seguiremos por el itinerario señalado como G.R.38.1 hasta llegar a la cima del monte Oiz.

Cookie-en Erabilera:
Leaibarra.com-ek, geure eta beste batzuen cookieak erabiltzen ditugu nabigatzeko esperientzia hobetzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.
Lea Ibarrako Udal Mankomunazgoa, Elexalde 1 - 48289 GIZABURUAGA - Tel: 946842982 - Emaila: leaibarra@bizkaia.org - Web-Mapa - Irisgarritasuna - Lege-oharra - Cookie